Desde el CGE dijeron que es un «capricho» de AGMER no volver a la escuela

martinmullercge-500x281 El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, sumó un fuerte cruce a la escalada en el conflicto por las clases presenciales entre el gobierno provincial y los gremios docentes, con AGMER a la cabeza. Mientras que el Ejecutivo provincial dispuso que los niveles inicial y primario vuelvan a la presencialidad en las escuelas a partir de esta semana, los sindicatos rechazan el riesgo sanitario que significa el retorno presencial en el peor momento de la pandemia en Entre Ríos, y resolvieron unilateralmente mantener las clases virtuales como «medida de resguardo sindical».

En declaraciones oficiales el funcionario instó a los gremios docentes a “cumplir con la presencialidad que se dispuso en aquellas zonas que la situación sanitaria lo permite” y sostuvo que la actitud de los sindicatos “sólo contribuye a profundizar la brecha educativa”.

La puja por la presencialidad o virtualidad de las clases en todos los niveles educativos de la provincia sumó un capítulo entre este miércoles y jueves cuando el CGE emitió una Resolución que manda a los directivos de escuelas a reportar a sus docentes que no asistan a dar clases presenciales. La medida provocó una fuerte reacción de AGMER, que la tildó de «autoritaria» y «extorsiva», y anunció que recurrirá a la Justicia para revertirla.

Muller contestó a la acusación con sendos reproches a la «actitud» gremial. “Cuesta mucho entender que instar a cumplir con la normativa vigente, como lo hacemos todos los ciudadanos, sea entendido por los gremios como un acto de autoritarismo y de atropello”, lanzó y recordó que “este gobierno promovió siempre del diálogo, pero ese diálogo tiene que ser de las dos partes por igual».

«No se está extorsionando, ni apretando a nadie, se insta a cumplir con la normativa vigente», definió el titular del CGE a la resolución para informar ausencias presenciales.

El director General de Escuelas resaltó que “nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan de la presencialidad cuidada en las aulas para poder completar aspectos centrales de su educación”, y que en ese marco “la provincia lleva adelante una estrategia sanitaria que nos permita regresar con protocolos a las aulas”.

“Ninguna decisión está tomada caprichosamente, lo que sí es caprichoso es no respetar las normas vigentes como lo hacemos todos y todas”, arrojó el presidente del CGE.

En esa línea, Müller acusó que las entidades gremiales “sólo contribuyen a profundizar la brecha educativa entre los chicos y chicas de la provincia” y recordó que “cada vez que la estrategia sanitaria ameritó la suspensión de la presencialidad se hizo”.

A diferencia del análisis del CGE y el gobierno provincial, AGMER asegura que la situación epidemiológica de Entre Ríos no es acorde a un retorno presencial a las aulas. Según datos del Instituto de Investigaciones y Estadísticas del sindicato a partir de informes oficiales, el nivel de contagios en la provincia indica Alarma Epidemiológica y Entre Ríos está en Alto Riesgo Epidemiológico.

El sindicato advirtió por «el sostenido aumento de contagios de la población escolar» y precisó que «los reportes del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al 1 de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid – 19 en la semana. Al 30 de mayo se reportaron 619».

Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *