Cura Percara: “es muy duro ver a un chico de 13 años internado por sobredosis y saber que en Federación, niños de 6 años ya consumen”

PADRE PERCARA El cura párroco Roberto Percara visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde habló del consumo de drogas en la ciudad de Federación. El sacerdote tuvo una opinión critica con las fuerzas de seguridad al momento de referirse al narcotráfico. También dijo que observa una comunidad dormida frente a este flagelo y sostuvo que una herramienta valida para atender a los jóvenes que consumen es el trabajo en red, “el tema es tan complejo que ninguna institución lo podría atender de manera aislada”, afirmó.

En esta nota editada por el sitio 7Paginas, el padre Roberto Percara, quien regresó hace pocos meses, comienza diciendo “Yo voy aprendiendo de nuevo lo que es Federación. Dejándome sorprender a cada momento”.

Y agrega, “Desde aquellos cuatro años que yo estuve cuando empecé hasta ahora veo que creció increíblemente la ciudad. Eso es muy llamativo: me encontré con una ciudad de Federación muy grande. Y en cuanto a sociedad, a pueblo, me encuentro con la Federación de aquel entonces, de hace diez u once años. Claro que hay cosas que han crecido como el turismo. Y socialmente, bueno, Federación tiene esto de ser muy activo, digamos, y donde hay un problema se arma, se revoluciona un poco ¿no? Socialmente estamos bastante complejos”, graficó.

Dormidos

En el siguiente párrafo, el cura párroco de la iglesia Inmaculada Concepción opinó, “Me da la sensación que estamos como dormidos en un montón de cosas. Sobre todo, en el tema de la droga; jóvenes que entran en la droga, pero también está el narcotráfico. Es preocupante. Esto no es hoy. Es mañana, pasado, dentro de cinco o diez años. Es decir, es muy duro ir al hospital y encontrarse con un pibe de trece años internado por sobredosis. Trece años. Es muy duro escuchar que hay niños de seis años que ya consumen. Es muy duro. Pero me da la sensación que pareciera que no es un tema urgente para esta sociedad”, cuestionó.

Complejidad

“Creo que en la problemática social todo tiene que ver con todo. No son cosas aisladas, sino que siempre han sido cosas interconectadas. Familia, abusos, violencia y consumo de sustancias también, está todo interrelacionado. Creo que en estos tiempos que vivimos no podemos trabajar solos. Ni las asociaciones, las ONgs, ni el Estado ni la Iglesia ¿no? Todos tenemos que sumar nuestro granito de arena porque es muy grande esto”.

Trabajo en red

“Pasa mucho por sentir que el otro es parte mía. La fraternidad, de la cual el papa Francisco habla tanto, es eso, sentir que el otro no es alguien ajeno, sino que es parte mía. Si yo digo que el problema es del otro, es ajeno, me aíslo y no me hago cargo. Hay que mencionar la Pastoral de Adicciones que ya hace años que está acá en Federación; no es fácil trabajar en ese ámbito. Hay que ser humana y espiritualmente fuertes para poder acompañar porque la Pastoral de Adicciones tiene mucho que ver con el tema de la escucha. ¿Quién es un adicto? Es alguien que no habla. Entonces una vez que uno logra que hable hay que escucharlo. Pero ahora también, desde el NIDO, se está trabajando la problemática desde otro ángulo ¡Bárbaro, nos sumamos! Y el tema de los barrios, la idea es poder abrirnos. Que nos sientan cerca. Y que sientan acerca a la comunidad cristiana católica, no al cura”.

Familia

“En la capilla San Antonio está todos los jueves la Pastoral de Adicciones y junto con la pastoral trabaja la familia; junto con el chico que tiene ese consumo problemático está la familia que busca la contención, la palabra de aliento, el oído que escuche. Es muy desesperante porque en los momentos críticos no se sabe qué hacer. El consumo de sustancias no mide ciudades grandes o chicas, lo que puede ser conflictivo es el aglomeramiento de gente y los barrios más populares. Tal vez esa sea la diferencia, pero, hoy en día, si uno saca las proporciones, no sé dónde hay más consumo. si en Concordia o en Federación”

“Sale de la droga quien está decidido a salir, a hacer un camino. Si no está esa decisión es muy difícil”.

Caritas.

“Desde Cáritas, de la cual soy el vicepresidente diocesano, empezamos aquí en Federación con ferias de ropas. No sabíamos cómo iba a resultar. La verdad es que tuvimos muy buena repercusión ¿Por qué? Porque con ese dinero de la feria nosotros tenemos la posibilidad de ayudar a alguien que tiene que hacerse un estudio médico, comprar alimentos. Si uno genera recursos después puede volcar ese recurso en otras obras de caridad”.

Fuente: 7paginas

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *