Concordia: multa de entre $ 800 y $ 8000 por no usar tapabocas

concejo deliberante concordia El Concejo Deliberante sancionó esta mañana por unanimidad una ordenanza donde se estipula enérgicas multas a quienes infrinjan las ordenanzas vigentes en la fase distanciamiento social en el contexto de la pandemia de Covid-19. En la ordenanza se aplican multas de 1 a 10 juristas para quienes no usen tapabocas en la vía pública. Si se tiene en cuenta que un jurista equivale a 15 litros de nafta súper ($ 58), la multa más leve costará $ 870 aproximadamente y la más onerosa $ 8.700. Lo novedoso es que podrán abonarse en insumos sanitarios. Además, las sanciones por participar de reuniones sociales son cuantiosas.

Respecto de las reuniones sociales y deportivas violando las disposiciones vigentes quienes la cometan serán pasibles de sanciones que van desde 20 a 200 juristas si la concurrencia no superase las 70 personas y de 40 a 400 juristas si supera esa cifra. Además serán corresponsables solidarios del pago de la multa los propietarios o comodatarios de los inmuebles donde se reúnan. Los vecinos están facultados a realizar denuncias por medios telefónicos, electrónicos o presenciales. Asimismo el municipio debe garantizar el anonimato de los denunciantes.

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, expresó luego de la sesión que el proyecto sancionado llama fundamentalmente a la conciencia y a la responsabilidad social. “Desde un principio cuando se aplicó el uso del barbijo no se pensó en aplicar sanciones pensando en el compromiso social”, dijo.

Pero luego del último fin de semana, admitió que se vio un relajamiento de los controles y de la responsabilidad individual. “Por eso se pensó en la aplicación de sanciones que no tiene un fin recaudatorio sino en la pandemia que está atravesando un momento crítico y tenemos que afrontarla. Por eso las primeras sanciones pueden ser compensadas con insumos sanitarios”, señaló Cedro.

“Creemos que es necesario aplicar sanciones a quienes no usen el barbijo sabiendo que el barbijo es un medio para la no propagación del Covid. Más allá de las medidas que está adoptando el Ejecutivo provincial como municipal, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para combatir este flagelo mundial”, dijo Lías Solís (Frete de Todos).

Desde la oposición, Luciano Dell’Ollio (JxC) dijo que era necesario la sanción por la relajación que se observa en la gente. “Hay que reforzar las medidas de prevención y de eventuales sanciones. Creemos conveniente que no sean necesario el aporte dinerario sino el aporte de insumos para que la gente se comprometa, adquiera los insumos y vaya y los entregue si comete alguna infracción”, indicó.

Por último, Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) expresó que se han visto en la necesidad de establecer sanciones debido a que existe en la provincia una propagación de la enfermedad. “La situación ha cambiado y eso nos ha llevado a cambiar esta normativa”, dijo.

Diario Junio

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *