En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Los Charrúas, el taller socio Cultural CharruArte junto a la Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charrúas ha presentado un Proyecto de Ordenanza con la finalidad de poder crear en dicha jurisdicción Municipal una Comisión Municipal Anti Drogas.
Se adjunta copia de la presentación del Proyecto.
Al Sr. Alcides Besel
Presidente HCD
Los Charruas
S————/———–D
Como Integrantes y representantes de una Institución Socio Cultural y solidaria nos dirigimos a usted y a los Integrantes de este Honorable Cuerpo
Ortiz, Luis Marcelo DNI 336847362 como PRESIDENTE Asociación Civil Jovenes y Ciudadanos de Los Charruas y como Encargado Instructor del Taller Socio/Cultural Charruarte t ambién Cordero Garay Mariano Augusto DNI 92810420 como SECRETARIO Asociacion Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charrúas y Colaborador del Taller Socio/Cultural Charruarte; Solicitando por este medio se pueda exponer y hacer un estudio en la comisión que se considere para poder presentar un proyecto de Ordenaza Municipal para poder crear y así determinar la creación de “DIRECCION MUNICIPAL ANTIDROGAS” modelo y siguiendo pasos de un Proyecto en otra localidad con igual problemática; es que solicitamos se inste al Poder Ejecutivo a tomar cartas en este asunto ya que aunque desconoce metodología y no se ha identificado aun de parte de la Justicia y o policía local los vendedores y quienes comercializan esto es una realidad que afecta a todos los Charruenses, es que solicitamos inmediatas acciones que puedan liberar el futuro de nuestra Juventud la que peligra y es la mas afectada.
Sin Otro Particular y a la Espera de una pronta y Favorable respuesta a este pedido es que hacemos votos de Unidad para las acciones que permitan el progreso social sin Mezquindades y solo pensando en el crecimiento.
-A continuación transcribimos los términos del Modelo del Proyecto :
Visto:
El lamentable incremento de la comercialización de drogas y sustancias ilícitas en nuestra ciudad, parajes de nuestro distrito, zona rural y localidades vecinas, y
Considerando:
Que, es necesario actuar de forma urgente para frenar este tipo de hechos que dañan nuestra calidad de vida, principalmente de un grupo vulnerable como son los adolescentes, y generan inconvenientes en nuestra convivencia diaria y su futuro afectando el futuro de esta Localidad.
Que, es competencia del estado y responsabilidad de ciudadanos e instituciones, bregar por los derechos básicos de nuestra vida como son la salud, la seguridad y la inclusión social.
Que, es importante plantear estrategias en conjunto entre todos los actores, más allá de la función específica que tienen los servicios de seguridad, salud, acción social, entre otros; organizados desde el gobierno local que es quien observa y vive estas situaciones a diario.
Que, el estado municipal, si bien no es el responsable directo de la salud y seguridad, es quien tiene los mecanismos para generar estructuras que aporten a un eficiente funcionamiento de quienes realizan el control inherente a la comercialización y consumo de sustancias ilícitas.
Que, es necesario involucrar a todos los miembros de la comunidad a efectos de constituirse en actores de control y vigilancia ante situaciones de estas características que ponen en riesgo los factores básicos de nuestra convivencia como son la integridad física y el derecho a libertad de los jóvenes y adolescentes.
Que, es necesario el compromiso del gobierno local, tanto del ejecutivo como del concejo y todas las demas Instituciones Intermedias de generar las acciones pertinentes para hacer frente a esta problemática social.
Por ello:
El Taller Socio/Cultural Charruarte junto a la Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charruas Presenta pedido de estudio y presentación del Siguiente
Proyecto de Ordenanza Sabiendo que no se Gobierna sino a trabes de nuestros representantes dejamos formal pedido y preocupados por la realidad
Modelo de Proyecto ORDENANZA Sugerido:
Artículo 1°) Créase la “DIRECCION MUNICIPAL ANTIDROGAS” a los fines de: a) colaborar con los servicios de seguridad provincial y nacional que cumplen funciones en nuestro territorio con fines de vigilancia y control permanente de hechos vinculados a la comercialización y consumo de sustancias ilícitas, b) actuar en conjunto con el servicio de salud provincial en todo lo inherente a la prevención de las adicciones y al seguimiento de quienes se ven afectados por esta situación.
Artículo 2°) Instruméntese los mecanismos administrativos, para que, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Los Charrúas, se proceda a la conformación de esta DIRECCION, invitando a participar de ella a las fuerzas de seguridad local, representantes de Instituciones y/o agrupaciones dedicadas a este fin, organizaciones civiles, asociaciones vecinales, adultos y jóvenes voluntarios con incumbencia en el tema, miembros del concejo con representación de las mayoría y minorías, y el personal que el departamento ejecutivo designe a tal fin, a efectos de generar un trabajo en red que permita el abordaje integral de la problemática.
Artículo 3°) Genérense los espacios para actividades a realizarse en conjunto con las ciudades y pueblos vecinos que deseen integrarse a un trabajo más extensivo que comprenda toda nuestra zona.
Artículo 4°) Adjudíquese una partida para la creación y sostenimiento de esta DIRECCIÓN, destinando un 2 (dos) % de lo que representa anualmente los ingresos de la coparticipación nacional y provincial del ejercicio, para el sostenimiento de esta importantísima tarea que debe encarar el estado municipal.
Artículo 5°) Reglaméntese su funcionamiento.
Artículo 6°) De forma.-
Ortiz, Luis Marcelo
DNI 336847362
PRESIDENTE Asociacion Civil Jovenes y Ciudadanos
de Los Charruas
Encargado Instructor del Taller Socio/Cultural Charruarte
Cordero Garay Mariano Augusto
DNI 92810420
SECRETARIO
Asociacion Civil Jovenes y Ciudadanos de Los Charruas
Colaborador del Taller Socio/Cultural Charruarte
137 Visitas Totales, 2 Visitas de Hoy