Fundación ecologista pide respuestas al Gobierno Provincial

vaca inundadaLos ambientalistas nucleados en M’Biguá interpusieron un recurso contra el Ejecutivo provincial por mora en la Oficina Anticorrupción. Se debe a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial al pedido de la fundación para que dé a conocer su estrategia frente al cambio climático, conforme a las normas establecidas a nivel nacional y provincial. “En primer término, se elevó un pedido de información al gobernador Sergio Urribarri solicitando saber qué planes y proyectos se están desarrollando en la provincia sobre adaptación al cambio climático”, recordaron en un comunicado de prensa enviado desde la organización. Aclararon que “frente a la omisión de respuesta del Ejecutivo, la fundación interpuso hace pocas horas un reclamo por mora en la Oficina Anticorrupción”. “El silencio nos preocupa, los estudios realizados ya nos indican que nuestra región enfrentará serios cambios con impactos en la agricultura y precipitaciones principalmente y, por ende, en la economía regional. Es el Estado quien debe liderar una política frente a este desafío”, señalaron.

El 3 de diciembre pasado la Fundación M´ Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental presentó un pedido de informe al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Concretamente los ambientalistas querían saber qué planes, programas y proyectos se están desarrollando en la provincia sobre adaptación al cambio climático.

“El interrogante provine a raíz de la publicación de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC por sus siglas en inglés), en donde se ha manifestado que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como así también que existe un 95 por ciento de certeza de que una de las principales causas es el incremento antropogénico”, aclararon desde la Fundación en un comunicado.

Agregaron que “para el caso de nuestra región se espera que entre un 47 y 100 por ciento de las zonas de mayor riesgo de inundaciones en Argentina y Uruguay tengan una exposición aún más severa a precipitaciones intensas. La agricultura, con cambios en el uso de la tierra y los recursos forestales, son el sector con mayor incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero en Argentina, con el 51 por ciento frente a ésta realidad”.

“En este contexto la acción del Estado a partir de las leyes número 24.295, número 25.438, y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos Ambientales en general, como también de conformidad al mandato dispuesto en los artículos 22, 83 y 84, de la Constitución Provincial, es fundamental”, advirtieron.

Marcaron también que “frente a la falta de respuestas y la caducidad de todos los tiempos administrativos fijados por ley, es que M’Bigua interpuso hace pocas horas un reclamo por mora en la Oficina Anticorrupción y Ética Pública a razón de lo dispuesto, en particular, por el artículo 18 del Reglamento General de Acceso a la Información Pública”.

“Hemos interpuesto este reclamo para conocer cuál es la estrategia frente a éste problema”, indicó el director ejecutivo de la fundación Diego Rodríguez y precisó que “el silencio no debiera ser producto de la falta de políticas sobre adaptación al cambio climático en la provincia y el incumplimiento de lo ordenado en la Constitución Provincial al efecto”.

En el mismo sentido, Jorge Daneri, coordinador de proyectos de M’Biguá, destacó que “es fundamental que el gobierno haga público sus planes o deseos y convoque a una mesa ampliamente participativa para poder avanzar en un tema central para el futuro de la provincia”.

Fuente: Analisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *