CAFESG y la Municipalidad de La Criolla por la separación diferenciada de residuos sólidos domiciliarios

Firma Convenio La Criolla (2)La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Municipalidad de La Criolla firmaron ayer un convenio de cooperación que apunta a promover la separación diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios urbanos, en el marco de un programa conjunto denominado “Sensibilizadores Ambientales”.

El documento fue suscripto por los titulares de ambas instituciones, Daniel Bes y Nicolás Passarello, respectivamente, en la sede central del organismo provincial sita en Concordia.

El acuerdo contempla además la transferencia de conocimientos básicos sobre técnicas de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, la introducción de la población de la ciudad de La Criolla a la problemática de los residuos, el fomento de la disminución de volúmenes de residuos en el vertedero con la consiguiente minimización de impactos ambientales en el medio, el reconocimiento de los diferentes componentes de los residuos y su utilización específica en el marco de técnicas de reciclaje.

El convenio abarca también instancias de capacitación de recursos humanos en la separación y clasificación de Materiales Recuperables Provenientes de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), el relevamiento de información que permita la evolución del trabajo en terreno, y el desarrollo de conciencia ambiental en la comunidad mediante la motivación e implicación de todos y cada uno de los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento.

 Compromisos de las partes

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través del convenio, se compromete a realizar un relevamiento inicial (encuestas) como información de base para la elaboración de un plan de trabajo que contemple estrategias y actividades concretas a los fines de alcanzar los objetivos planteados, con horizonte a diciembre 2014.

CAFESG también será la encargada de identificar y asignar los sitios para la colocación de puntos limpios de recolección de residuos sólidos en particular, por ejemplo botellas plásticas, eléctricos y electrónicos, cartón, entre otros que surjan según el avance y evaluación de las actividades.

            Por su parte, la Municipalidad de La Criolla asume la responsabilidad de organizar y mantener un sistema de recolección de residuos diferenciada en el circuito de puntos limpios a través del servicio de recolección municipal. Y, por otro lado, deberá generar una articulación con las distintas instituciones u organizaciones que posean puntos limpios a los efectos de evaluar la frecuencia de recolección.

1 commentarios de “CAFESG y la Municipalidad de La Criolla por la separación diferenciada de residuos sólidos domiciliarios

  1. Gabriel Nuñez
    25 junio, 2014 at 7:00 pm

    Sobresaliente. Un acuerdo que debiera instaurarse como política de estado municipal, mantenerse, aprovecharse y sobre todo desarrollarse en pos de un pueblo verde, que sea digno de ser visitado por ajenos y reconocido por propios. Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *