Bancos: jueves y viernes, sin atención al público

bancos La Asociación Bancaria denuncia incumplimiento de la mayoría de los bancos del acuerdo paritario. «Vamos a ser contundentes y lo más probable es que tengamos mucho conflicto hasta que paguen el acuerdo», advierten.

Ante el incumplimiento de la mayoría de los bancos del acuerdo paritario firmado en noviembre, con una medida cautelar de por medio que ordena el pago antes del jueves, trabajadores de bancos públicos y privados realizarán asambleas sin atención al público este jueves y viernes.

El secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Bancaria, Augusto Gervasoni, dijo que el ministerio de Trabajo de nación quiere evitar que los bancos paguen lo pactado «porque superamos la expectativa que ellos tienen en paritarias que es el 18 por ciento, así que vamos a ser contundentes y lo más probable es que tengamos mucho conflicto hasta que paguen el acuerdo», advirtió.

La semana pasada, el ministerio de Trabajo de la nación encabezado por Jorge Triacca le pidió a los bancos por orden del Ejecutivo que no pague el adelanto paritario hasta abril que firmaron el gremio bancario y la mayoría de las cámaras del sector el 23 de noviembre.

«Lo que no quieren es pagar el acuerdo porque superamos la expectativa que ellos tienen en paritarias que es el 18 por ciento», dijo Gervasoni a esta Agencia en alusión al tope salarial que el gobierno nacional busca imponer en las paritarias. Para eso, la maniobra oficial consistió en no homologar los acuerdos firmados, dejando libres de obligación y en libertad de acción a las entidades financieras y luego pidiéndoles expresamente que no realizaran el pago correspondiente.

Esto motivó la presentación de una medida cautelar ante la Cámara Nacional del Trabajo, que salió favorable al reclamo gremial, «planteando que tienen que pagar y que la única medida que le queda a los bancos es presentarse ante la Corte Suprema de Justicia».

Inclusive, mencionó Gervasoni, el fallo le pide al gobierno nacional que no se meta en las paritarias entre los trabajadores y las patronales, como ocurrió en este caso.

«La cautelar obliga a los bancos a pagar. Les dio plazo hasta el día de mañana, son cinco días hábiles desde el primer día del mes para abonar cualquier demora salarial que tengan y a partir del jueves están en mora y por eso habrá medidas de fuerza los días jueves y viernes», anticipó el secretario adjunto de La Bancaria.

La protesta sería contra los bancos que no cumplieron el acuerdo -las excepciones son Bica, Credicoop, Banco del Chaco y Banco de Jujuy, que pagaron normalmente.

«No podemos permitir que el ministerio de Trabajo haga un acuerdo, lo firme y después quiera borrar con el codo lo que firmó con la mano. Así que vamos a ser contundentes y lo más probable es que tengamos mucho conflicto hasta que paguen el acuerdo», advirtió el gremialista.

Fuente: AIM

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *