Así quedarían conformados los Concejos Deliberantes de los municipios de la región

images Damos cuenta a continuación de cómo quedarían conformados los Concejos Deliberantes de Los Charrúas, La Criolla y una disputa emblemática en Colonia Ayuí que aún falta definir.

La Región Digital  publica a continuación la conformación de cada uno de los Concejos Deliberantes de estas 3 localidades. Recordemos que estos cargos se definen en base al Sistema D´Hont, que es el método que se aplica en toda Argentina para la distribución de cargos legislativos.

LA CRIOLLA

Presidente del Concejo:  Silvia Liliana González

4 Concejales del PJ: Juan Purgart, Daniela Schiro, Claudio ¨Blanco¨ Gerling y Luciana Rolón.

3 Concejales de Cambiemos: Carlos ¨Beto¨ Pellichero, Miriam Masetto, y Horacio Kukiel.

LOS CHARRÚAS 

Presidente del Concejo:Juan Buchhammer

4 Concejales del MPC: Mauro Passarella, Maria Elena Masetto, Matías Camacho,Ivana Mendieta

3 Concejales del PJ: Sergio Pouizon, Siomara Acevedo, Ignacio Mendieta.

COLONIA AYUI

El caso de Colonia Ayuí es el más emblemático porque será la justicia electoral la que determinará si el PJ llevará 4 o 5 concejales. Por lo tanto ahí se definirá si a Cambiemos le corresponden 3 o 2.

En los votos para concejales en Colonia Ayuí, el PJ obtuvo 1093 contra 634 de la lista de concejales de Cambiemos. El promedio (cociente, según  sistema D´Hont) daría un concejal cada 247 votos en Colonia Ayuí. Así las cosas a Cambiemos luego de dos concejales le quedaría un sobrante de 140 votos; mientras que al PJ, luego de 4 concejales, le quedaría un sobrante de 105. Si éstas cuentas están bien hechas, el 7mo. Concejal sería para cambiemos.

Igualmente será la justicia electoral la que defina  el cargo de concejal entre Natalia Serrano y Sara Calgaro.

Presidente del Concejo: Carlos Ariel Benítez

4 Concejales del PJ: Edgardo Monzón, Maricel Acosta, Hugo Alfonso, y Lazara Benítez. (5ta concejal: Natalia Serrano)

3 Concejales de Cambiemos: Patricia Martínez, Juan Carlos Alanís, y Sara Calgaro

¿Qué es el sistema D´Hont ?

Es el método que se aplica en Argentina para la distribución de cargos legislativos, en todos los niveles: Diputados Nacionales, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Apunta a asegurar, en la mayor medida posible, la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías.

El sistema de distribución proporcional de cargos en una cámara legislativa de acuerdo con un resultado electoral determinado se realiza en la Argentina mediante el sistema de “lista abierta o incompleta” denominado D’Hont. Nombre que remite al jurista y matemático belga Víctor D’Hont, fallecido en 1901.

Se trata de un método para asegurar en la mayor medida posible la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías.

Si bien en la actualidad los sistemas computarizados calculan automáticamente los cargos asignados a medida que se va conociendo el resultado electoral, es posible realizar un cálculo manual para determinar cómo se distribuyen las bancas.

Tanto las constituciones nacionales y provinciales como las leyes electorales determinan su aplicación en la Cámara de Diputados de la Nación, legislaturas provinciales y concejos deliberantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *