Así está el hospital modular de Salto Grande anunciado hace 5 meses

l_1623238996 En enero el gobierno provincial anunció que se definió que en el Paso de Frontera de Salto Grande se instalaría un hospital modular en coordinación con el gobierno nacional “con objetivo de poder detectar y evaluar potenciales casos de coronavirus en los visitantes que ingresen por vía terrestre a la provincia, vía República Oriental del Uruguay”

Entonces se anunció que el gobierno nacional llevaría adelante el montaje de la estructura sanitaria, “mientras que la provincia realizará la obra de platea de hormigón, tal como se dispuso para Colón y Gualeguaychú”.

Cinco meses después, el hospital modular es solo la platea de cemento. Junto a la platea de hormigón ubicada a pocos metros de las oficinas de Migraciones, Aduana y Gendarmería en el paso fronterizo de Salto Grande, se observan unas instalaciones que podrían ser las conexiones de gas y agua para el emplazamiento. Pero fuera de eso no hay nada vertical en el lugar que haga pensar que el hospital Modular de Concordia pueda ser una realidad cercana.

El anuncio, con un fallido
En la publicación del 13 de enero de este año, el gobierno provincial informaba que el hospital modular de Concordia “forma parte de un grupo de nueve puntos seleccionados en el país por el gobierno nacional para la construcción de hospitales modulares de la red de emergencia Covid-19. Este centro sanitario se suma al que se está terminando de construir en la ciudad de Colón, para asistir la demanda estival en centros turísticos, como así también en la cárcel de El Potrero, en Gualeguaychú”.

El anuncio llegó, en verdad, como una aclaración a lo que un día antes se había convertido en un fallido. Es que inicialmente, se difundió la comunicación con una imagen que hablaba por sí sola: el lugar elegido para emplazarlo era el predio del parque autódromo “Ciudad de Concordia”, más precisamente una parte de la playa de estacionamiento.

Entonces, debió intervenir el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. El denominado “Centro de Asistencia Nacional Paso Fronterizo Concordia-Salto estará ubicado en la zona del Centro de Frontera”, aclaró aquel 12 de enero a El Entre Ríos.

Reconoció que hubo un error en esa comunicación respecto al lugar asignado. “No es que se había definido ya y menos en el autódromo. Primero había que ver la situación dominial, quién es el propietario del terreno. En el centro fronterizo hay terrenos del Estado disponibles”, explicó.

Centros de frontera
Los centros sanitarios de frontera estarían ubicados en Concordia (Puente Internacional Salto Grande, Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes), en el Paso Cristo Redentor (Mendoza), en Posadas (Misiones), Puerto Iguazú (en Misiones), en el Puerto Cardenal Samoré (Neuquén), en Salvador Mazza (Salta), en Paso Integración Austral (Santa Cruz) y un centro diagnóstico en Puerto Rosario (Santa Fe).

Los hospitales modulares fueron presentados en su momento como complemento de los tradicionales para aliviar la altísima demanda prevista para los picos de la pandemia, como el actual.

El 18 de marzo de 2020, cuando la Argentina recién se desperezaba de la pandemia, el Gobierno nacional anunció la construcción de 12 Hospitales Modulares de Emergencia. Dijo que el Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha la construcción de módulos hospitalarios que permitirán ampliar en “840 las camas de internación” y ofrecer atención las 24 horas para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.

A fines de octubre volvió sobre el anuncio, pero esta vez para la construcción de 18 Centros Modulares Sanitarios en destinos turísticos del país. El anuncio hablaba de que “de cara al comienzo de la temporada de verano y con el propósito de reforzar la atención sanitaria en distintos puntos turísticos a lo largo del país, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con los Ministerios de Turismo y Deportes y Salud, dispuso la construcción de 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias”.

“Cada centro estará dotado de: sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, con el objetivo de brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Este incremento de la infraestructura sanitaria permitirá descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia y quedarán como capacidad instalada luego de la pandemia. La inversión total es de $2.705,4 millones”.

Fuente: Diario Redes Noticias – El Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *