Alerta en Misiones por el brote de chikungunya en Paraguay

09_chikungunyaConfirmaron ocho casos autóctonos cerca de Asunción. «Esto nos preocupa», dijo el ministro de Salud de Misiones. El virus es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue.

Autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hacia este fin de semana un brote de chikungunya en el sur del departamento de Fernando de la Mora, a pocos kilómetros de la capital del país, área en donde ya se registran ocho casos autóctonos de la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis, el mismo vector del dengue.
La rápida propagación de esta nueva enfermedad se fue conociendo de manera oficial sólo entre el 27 de enero y el pasado 5 de febrero.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, detalló a El Territorio que «si bien en Paraguay ya tenían circulación viral de la chikungunya el año pasado, el hecho de que ahora existan casos autóctonos, es para preocuparnos», dijo, teniendo en cuenta el comportamiento epidémico de este nuevo escenario regional y de frontera.
Al mismo tiempo, desde Brasil, las autoridades sanitarias advirtieron que los casos de dengue se dispararon en un 57 por ciento en los últimos meses debido a la crisis hídrica, según reportes de la prensa de ese país.

A 400 kilómetros de Misiones
El brote de chikungunya en Paraguay se concentra en el barrio Kokue Guasu de Fernando de la Mora. El reporte oficial de las autoridades del Ministerio de Salud Pública detalla la confirmación de ocho nuevos casos de la enfermedad en pacientes que no tienen antecedentes de viajes a zonas donde circula activamente el virus.
«Los casos, en principio, se presentaron como sospechosos y hubo un aumento de episodios febriles, lo que motivó la investigación de la Dirección de Vigilancia de la Salud en la zona afectada. Por el momento, 36 son sospechosos y se mantienen en estudio. Los confirmados fueron notificados entre el 27 de enero y el 5 de febrero», explicaron las autoridades a la prensa del vecino país. El 70 por ciento de los ocho pacientes que reciben tratamiento ambulatorio presentan manifestaciones articulares y mialgias (dolores musculares) y un 20 por ciento experimenta erupciones en la piel.
«Fueron testados los casos sospechosos, dieron negativo para dengue y positivo para chikungunya. Entonces, estamos hablando de un brote autóctono en esta comunidad. En todos los casos que hemos investigado, no existen antecedentes de viaje», afirmó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia. Los ocho casos autóctonos se suman al primero de ellos confirmado a principio de noviembre de 2014, reportado en Asunción.
El primer caso importado de la enfermedad se registró a finales de junio en un diplomático que retornó de República Dominicana y que en el vuelo ya notificó su situación, antes de llegar al país.

De Asia a África y a Sudamérica
Miles de viajeros se infectaron del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y que continúa tomando fuerza en la región. El virus chikungunya causa fiebre y un fuerte dolor en las articulaciones que puede durar meses. La chikungunya se propagó de Asia y África a finales de 2013 al caribe y Sudamérica. Actualmente se reporta en al menos dos decenas de países y territorios en el hemisferio occidental.
Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor de articulaciones, principalmente en brazos y piernas, dolor de cabeza, muscular y de espalda. Los síntomas suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de mosquito. El término de chikungunya proviene de la lengua africana y significa retorcerse, en clara relación a los dolores corporales que causa en los seres humanos. En Argentina se conocieron tres casos importados de la enfermedad durante el año pasado. El último, en la provincia de Córdoba.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *