La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en 38% el aporte mensual a las obras sociales que realizan los monotributistas. El impacto varía según la categoría.
El incremento modifica el monto de 233 a 323 pesos el valor del aporte a las obras sociales que realizan los pequeños contribuyentes adheridos. La cuota más baja del régimen pasa de 429 a 519 pesos. Esta modificación comenzará a abonarse desde julio de este año.
Según la Resolución 3775 de la AFIP se comunica la actualización del aporte de los monotributistas. El titular Ricardo Echegaray comunicó que los aumentos empezarán a ser aplicados a partir del período que corresponde al mes de julio de este año. Se llevará de 3 a 3 el monto fijo de la cotización previsional que los monotributistas aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Debido a que se trata de una suma fija que pagan por igual tanto los menores como los mayores contribuyentes, el incremento de 38,63% tiene un impacto desparejo sobre los afectados. Aquellos monotributistas que están enrolados en la categoría más baja (Categoría B) sufrirán un incremento del 20 por ciento, ya que pasarán a pagar 9 en lugar de los 9 actuales. En cambio, un contribuyente de la Categoría F tendrá un incremento de 12,76% para aquellas personas que facturen bienes muebles y de 11,39% para quienes presten servicios.
Los integrantes de la escala más alta entre los prestadores de servicio Categoría I tendrán una suba de apenas 4,52% (lo que llevará el pago a .080), mientras que entre quienes vendan bienes muebles (Categoría Lel aumento será de 2,91% (.180).
El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.