El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de septiembre fue del 6,2%, lo que marca una desaceleración con respecto a los 2 meses previos cuando el incremento de precios superó el 7% mensual. En tanto, con los datos de septiembre, la inflación anual acumulada llegó al 83% y es el mayor registro desde el año 1991 (84%), mientras que el incremento de precios de los primeros 9 meses del año fue del 66,1%.
El rubro que mayor aumento registró en septiembre fue -al igual que el mes anterior- el de “Vestimenta y calzado” (10,6%), que acumula un incremento del 118% en 12 meses. Le siguieron subas en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) y “Bienes y servicios varios” (6,8%).
En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos y su importancia en la canasta básica) registró una suba del 6,7% y acumula un incremento del 69,5% en lo que va del año. Los aumentos fueron empujados por productos de las divisiones de “Verduras, tubérculos y legumbres” (16,3%); “Aceites, grasas y manteca” (14,2%) y Frutas (7,4%).
El informe del INDEC también destacó el impacto del incremento salarial de trabajadores de casas particulares (que llevó al rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” a registrar un incremento del 6%) y de las tarifas del transporte público, que llevaron al rubro “Transporte” a registrar una inflación del 5,8%.
A nivel categorías, los productos estacionales registraron un incremento del 11,7%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 4,5% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 4,5%.
Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Noreste (6,8%), mientras que el Gran Buenos Aires sufrió un incremento del 6%.