25% menos de contagios en Entre Ríos, con variación en los ingresos a terapia y las cepas

corona v Así lo dio a conocer el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar un informe de la situación sanitaria provincial y detallar que, de acuerdo a los últimos registros -que se toman comparativamente en períodos de 14 días-, descendieron la cuarta parte de los contagios.

“Si vemos lo que pasó en los últimos 14 días, se observó un descenso en relación a los 14 días previos de aproximadamente el 25 por ciento de los casos en la provincia”, afirmó en una nueva conferencia de prensa virtual, desarrollada este viernes al mediodía.

En relación a cómo fue el número de tests positivos, de acuerdo a las distintas localidades, destacó que hubo un descenso de los casos de Covid-19 en el territorio entrerriano producto de la disminución de la circulación de la población: “La mayoría de las localidades de la provincia han tenido un descenso, son muy pocas en las cuales hemos detectado un aumento en relación al período anterior. La mayoría de las localidades o se han sostenido en el número de casos o han descendido”.

Evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19En ese marco, el funcionario provincial detalló cómo quedan los indicadores propuestos por el DNU nacional a nivel de los departamentos. Respecto a la Razón, que es el indicador para saber si los casos van en aumento o en descenso, la mayoría de los departamentos se encuentra por debajo de 1: “Esto quiere decir que la mayoría de los departamentos ha tenido un descenso en el número de casos”. Particularmente, “en los departamentos que más aportan al global provincial, donde Paraná ha tenido un descenso del número de casos en este período y también Concordia y Gualeguaychú”.

“Estos son los tres departamentos que más estaban aportando al global provincial y han tenido un descenso en este período que se ha evaluado, del 30 de mayo al 12 de junio, en relación al período anterior. Sin embargo, todavía las tasas continúan siendo altas”, explicó antes de remarcar lo siguiente: “El objetivo de desacelerar la curva se ha logrado y hay que mantener ese desaceleramiento para poder salir de la situación epidemiológica actual”.

Ingresos a terapia
Por otro lado, el director de Epidemiología dio cuenta del promedio de ingresos diarios a terapia y afirmó que en este grupo “se observa una correlación entre el número de casos que se fueron confirmando y los ingresos a las terapias”. Lo que se evaluó fue el incremento de los casos en dos períodos, “uno a finales de marzo y principios de abril, y otro pico a mitad de mayo”.

Luego, se refirió a la vigilancia genómica e indicó que se hizo un análisis para evaluar estos dos períodos, que van de la semana 14 a la 16 y de la semana 17 a la 19: “Esto es muy importante, porque fue ahí donde se dio un quiebre en el aumento del número de casos, que fue a mitad de mayo, y se detectó una gran cantidad de casos nuevos y un gran aumento en el ingreso a las terapias”.

Garcilazo advirtió que también se detectaron diferencias en esos períodos en relación a las variantes de Covid, que se encontraron en la provincia: “Entre 50 y 60 por ciento de las variantes eran consideradas prioritarias o de preocupación, y son las que tienen una mayor capacidad de transmisión en relación a las variantes originales u otras que no son de tanta preocupación”.

“Eso se evaluó en ese período y se tenía una mitad de estas variantes que estaban en ese porcentaje. Pasado ese período, y cuando empezó el aumento grande de casos, la proporción de las variantes aumentó drásticamente”, agregó.
Variantes
El director de Epidemiología señaló que, cuando empezó el aumento grande de casos, la proporción de las variantes aumentó en gran medida.

“Alfa y Gama, conocidas como de Gran Bretaña y Manaos, prácticamente desplazaron a las otras variantes que no son de interés”. Es decir, “en el período de mayor número de casos, también detectamos estas variantes de mayor contagiosidad”.

“Esto es importante porque se está evaluando a nivel internacional también esta vigilancia genómica de las nuevas variantes que van apareciendo de coronavirus y hasta el momento se han detectado cuatro variantes de preocupación, una de ellas recientemente, que es la Delta, la cual es la que mayor contagiosidad ha demostrado y es en la que hoy, tanto a nivel internacional como local se le está poniendo atención, sobre todo en lo que tiene que ver con el ingreso de viajeros del exterior”, completó.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos – elentrerios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *